DIGI-REC 4.0: Digitalización de materiales reciclados

 

CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO y TURISMO 

Proyecto de Desarrollo de Actividades Innovadoras de Investigación Industrial: Extracto de la Orden de 22 de mayo de 2020 por la que se convocan subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), correspondientes al año 2020. Publicado en el BOE núm. 152, de 29 de mayo de 2020, de conformidad a lo establecido en la Orden de Bases IET/1009/2016, de 20 de junio.

PERIODO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: 01/07/2020 – 31/03/2021

PRESENTACIÓN

El proyecto DIGI-REC 4.0, tiene como objetivo principal aumentar el uso de materiales reciclados por parte de los inyectadores, garantizando los mismos requerimientos de calidad del cliente, con la utilización de técnicas digitales que permitan conocer cuál es la cantidad máxima admisible de material reciclado que el producto y el proceso son capaces de admitir desde el mismo momento en que se diseña un producto.   

 

 

PARTICIPANTES

Centro Español de Plásticos

El Centro Español de Plásticos (CEP) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1953, con la misión de contribuir al conocimiento y establecimiento de una cultura responsable, en el buen uso de materiales termoplásticos y composites, y el fomento de la inversión en actividades de I+D+i de las que resulte la mejora de la competitividad de este sector. Se trata de una asociación de ámbito nacional, que se ha convertido en el principal referente asociativo de los materiales plásticos y composites en España, con un elevado nivel de representatividad de las empresas y profesionales del sector.  En 2015, el CEP se convirtió en Agrupación Empresarial Innovadora,  como Primer Clúster Español de Plásticos y Composites.

Instituto Tecnológico de Aragón

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) es un Centro Tecnológico que adopta la forma de entidad de derecho público, dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Se trata de un agente del sistema de ciencia y tecnología que, desde Aragón, contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas y al progreso sostenible de la sociedad, identificando necesidades, generando soluciones de I+D+i y transfiriendo conocimiento. La misión del ITA es promover la competitividad del tejido empresarial y apoyar el desarrollo de los sectores empresariales mediante la generación, captación, adaptación, transferencia y difusión de tecnologías innovadoras dentro un marco de colaboración con otros agentes.

Zatec

Zatec es, desde sus comienzos en 1991, una empresa de moldeo de inyección para pequeñas piezas técnicas en plásticos de ingeniería, así como elastómeros termoplásticos de diferente dureza y familia. Materiales con diferentes aditivos como fibra de vidrio corta y larga, fibra de carbono, estabilizadores de calor, retardantes a la llama,  molibdeno, teflón… ese es su objetivo de pieza, aunque  por supuesto también inyectan otros materiales más comunes. Aunque trabajan para diferentes sectores, su principal mercado es la Automoción, por ello están certificados con la norma ISO9001 e IATF -16949 suministrando piezas como «proveedor A», a las diferentes plantas de sus clientes ubicadas en Europa, América y Asia.

 

CITSALP

CITSALP, S.L. es una sociedad cuya actividad principal es la comercialización de materia prima plástica para el sector de automoción. Inició su andadura el año 1992.  Su misión es abastecer las necesidades de materia prima plástica recuperada y optimizar los servicios de recuperación de scrap plástico, apostando por la calidad y el servicio, por ese motivo invierten en innovar y mejorar procesos, así como la calidad final de sus productos.

 

 

CONCLUSIONES

Los detalles y las conclusiones principales del proyecto se publicaran al finalizar el proyecto.

 

 

FINANCIACIÓN 

Este proyecto con número de expediente AEI-010500-2020-191 y título DIGI-REC 4.0 ha sido financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Presupuesto total del proyecto: 180.793 €

Subvención total del proyecto: 157.084 €