TOUCHSENSOR 4.0: Nuevos productos de inyección con superficies con capacidad táctil

 

CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO y TURISMO 

Proyecto de Desarrollo de Actividades Innovadoras de Investigación Industrial: Extracto de la Orden de 5 de marzo de 2021 por la que se convocan subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), correspondientes al año 2021. Publicado en el BOE núm. 60, de 11 de marzo de 2021, de conformidad a lo establecido en la Orden de Bases IET/1009/2016, de 20 de junio.

PERIODO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: 12/04/2021 – 31/03/2021

PRESENTACIÓN

TouchSensor 4.0 es una oportunidad orientada al ámbito de la inyección aprovechando los buenos resultados obtenidos en el proyecto PolySensor 4.0 con materiales de base polimérica con propiedades sensoras y procesables mediante Fabricación Aditiva e Inyección.

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto TouchSensor 4.0 es la obtención de nuevos productos por inyección con funcionalidad táctil en un área determinada de su superficie. Lo cual permite que la pieza inyectada tenga sensibilidad de interacción con ella. Esta nueva capacidad de la pieza plástica se puede ligar con la inteligencia artificial y es de amplia aplicación en el desarrollo de todo tipo de piezas de interacción con las personas, piezas de interior del automóvil, carcasas de electrodomésticos, piezas de robótica siendo muy importante en robótica colaborativa y robótica orientada al cuidado de personas mayores y salud entre otras.

La obtención de funcionalidad táctil en superficies de piezas transformadas por inyección abre las puertas a importantes mercados como son:

  • Automoción.
  • Robótica.
  • Electrodomésticos.
  • Telefonía.

CONCLUSIONES

Los detalles y las conclusiones principales del proyecto se publicarán al finalizar el proyecto.

 

PARTICIPANTES

Centro Español de Plásticos

El Centro Español de Plásticos (CEP) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1953, con la misión de contribuir al conocimiento y establecimiento de una cultura responsable, en el buen uso de materiales termoplásticos y composites, y el fomento de la inversión en actividades de I+D+i de las que resulte la mejora de la competitividad de este sector. Se trata de una asociación de ámbito nacional, que se ha convertido en el principal referente asociativo de los materiales plásticos y composites en España, con un elevado nivel de representatividad de las empresas y profesionales del sector.  En 2015, el CEP se convirtió en Agrupación Empresarial Innovadora,  como Primer Clúster Español de Plásticos y Composites.

Gaiker

El Centro Tecnológico Gaiker es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la prestación de servicios tecnológicos e innovadores para las empresas. Desde su creación en 1985, contribuye al desarrollo tecnológico y a la competitividad del tejido empresarial mediante el aprendizaje, especialización y posterior transferencia a los miembros de su Fundación y a sus clientes de tecnologías relacionadas con sus Áreas de Conocimiento: Plásticos y Composites, Medio Ambiente y Reciclado y Biotecnología.

Análisis y Simulación (AyS)

El Grupo AyS está formado por un grupo de empresas de ingeniería, líderes en España y con más de 20 años de experiencia en el sector industrial. La actividad principal del grupo está centrada en la digitalización de productos y procesos industriales, la prestación de servicios avanzados de ingeniería mecánica y outsourcing especializado, así como la monitorización estructural y funcional de aplicaciones industriales. Cuenta con gran experiencia en simulación de procesos de transformación de composites y ha participado en numerosos proyectos de I+D+i como socio tecnológico y técnico.

Larrañaga Plásticos

Larrañaga Plásticos, fundada en 1959 por la familia Larrañaga, ha evolucionado con tres remodelaciones y se ha convertido en una sólida planta productiva del sector del plástico, especializada en el desarrollo de proyectos de piezas de plástico por inyección, desde el diseño de pieza y molde, hasta la fabricación en serie, cumpliendo con todos los requerimientos del cliente. Su sistema de gestión, su equipo altamente cualificado y la trayectoria recorrida en estos años de existencia, le han permitido ganarse la confianza de sectores como el Electrodoméstico, Automoción, Electricidad y Electrónica, entre otros.

 

 

FINANCIACIÓN 

Este proyecto con número de expediente AEI-010500-2021-49 y título TOUCHSENSOR 4.0 ha sido financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Presupuesto total del proyecto: 211.080,00 €

Subvención total del proyecto: 162.532,00 €